CIFOSIS, LORDOSIS, ESCOLIOSIS
Qué es la cifosis?
La cifosis es una desviación anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuación de una curvatura, normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una “joroba”.
La Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Reasearch Society) define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor. La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.
La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres.Se debe principalmente a dos causas una puede ser congénita (presente al nacer) y la segunda es adquirida.
De la segunda causa destacan los siguientes factores: Problemas del metabolismo, condiciones neuromusculares, osteogénesis imperfecta ("enfermedad de los huesos quebradizos" - una condición que se caracteriza por la fractura de los huesos al aplicarles una fuerza mínima.)
Espina bífida, (Enfermedad de Scheuermann - una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de la parte superior de la espalda.)
No se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en las mujeres.
SÍNTOMAS
Cada individuo presenta los síntomas de manera diferente, pero por lo general los síntomas más frecuentes de la cifosis son los siguientes: Diferencia en la altura de los hombros. La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal.Tensión de los músculos de la parte posterior del muslo.Por lo general la cifosis no se asocia con el dolor de espalda o dolor de piernas, ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal o de la vejiga.
La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna.
La columna vertebral puede padecer algunas patologías que no están directamente relacionadas con las malas posturas. La más común de ellas es la escoliosis , que consiste en una desviación lateral que se desarrolla usualmente durante los años en que los huesos crecen más rápidamente (entre los 9 y 14). Con frecuencia se detecta por primera vez alrededor de los 11 años de edad. La mayoría de estos casos son leves y no requieren ningún tratamiento, solamente exámenes regulares; pero algunos sí los necesitan para evitar problemas en el futuro. La mejor forma de encontrar y controlar la escoliosis, es buscándola durante esos años de veloz crecimiento óseo.
Es preciso no confundir la ' actitud escoliótica ' que consiste en una mínima incurvación de la columna, usualmente postural. Esta última no es una deformidad, ni una etapa anterior o previa, de las verdaderas escoliosis que son deformidades del tronco. Las actitudes escolióticas se observan en niños menores, entre los 6 y 9 años. La columna vertebral es el esqueleto del tronco y va desde la cabeza hasta la pelvis. Para permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso, "no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos. Es recta y esta en el centro del cuerpo si se la mira de frente (o de atrás) en cambio tiene distintas curvaturas normales, si se la observa de costado".
En la escoliosis la columna se dobla y adquiere una o más curvas ostensibles en el frente, a veces como una "S" o "C" en vez de estar derecha. No solo la columna, a través de las vértebras que la integran, se dobla, sino que también rota, por lo que la cintura o los hombros del paciente toman un aspecto desigual. Esta es una deformidad tridimensional más frecuente en las niñas, en su forma severa, que en los niños .
Para destacar, esta es una deformidad que puede ser menor y no traer problemas en toda la vida o puede transformarse en importante con el paso del tiempo. Los signos iniciales son escasos y sin manifestaciones de dolor, lo que se puede notar inicialmente son ligeras asimetrías en el cuerpo como la cadera más alta o un hombro más bajo; todo dependerá de la magnitud que tengan las curvaturas. Cuantos más grados tengan, más importante y mayor será el problema al llegar a la adultez. Cuanto menos grados tengan, ya sea porque algunas escoliosis no progresan o bien por los adecuados tratamientos, menores serán los trastornos futuros. Con el desarrollo de los mecanismos de detección precoz a través del examen clínico del paciente, sumado a la mejora en los estudios complementarios no invasivos, estas deformidades espinales no pasan desapercibidas y pueden tener un temprano tratamiento. Así se evitan las consecuencias que puede traer cuando se alcanza la vida adulta. En cambio, si no se trata, no sólo puede producir dolor de espalda y deformidades cosméticas como hombros, caderas y costillas asimétricos, sino también puede presionar los órganos del cuerpo y conducir a problemas cardíacos y respiratorios. El diagnóstico temprano es muy útil y muchas veces permite tratamientos menos agresivos.
Qué es la lordosis ?
La lordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que esta, está inclinada hacia atrás.
Esta curvatura, se da principalmente, en las vértebras finales, de la columna. O sea, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cóccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda, adopta la imagen de un dorso cóncavo.
Para tener una idea acerca de la columna vertebral, podemos señalar, que está compuesta por una superposición de 24 huesos independientes. De los cuales, siete de ellos pertenecen a la zona cervical, 12 a la dorsal, cinco a la lumbar (en esta zona se produce la lordosis), el sacro y por último, el cóccix. Cada uno de estos huesos, está unido por medio de estructuras fibrocartilaginosas.
Una de las características más claras de una lordosis, es la prominencia de los glúteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glúteo bastante prominente hacia fuera.
Las lordosis pueden ser consideradas de dos maneras. Están las de tipo fisiológica, las cuales se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
Por otra parte, tenemos las lordosis patológicas. Las cuales son las más acentuadas o graves. Por ende, el grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condición, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompañada con otras desviaciones lumbares. Por ejemplo en el caso, en donde aparte de lordosis, la persona sufra de escoliosis.
Existen diversas consideraciones, frente a las causas de una lordosis. Está el hecho, de una malformación congénita, un deficitario sistema muscular en la espalda u abdomen (problema neuromuscular), mala postura recurrente, etc. Por lo general, la principales causas, son la falta de ejercitación en los músculos comprometidos en la zona lumbar y abdomen, como la constante mala posición, que adoptan una mayoría de los seres humanos, no sólo al caminar, sino que también cuando están sentados. Asimismo, puede presentarse en Espondilitis Anquilosante, fundamentalmente cuando existe inflamación lumbar.
Con respecto a los síntomas de la lordosis, esta no presenta generalmente ninguno, salvo en casos extremos. No existe dolor lumbar, en los glúteos o piernas, como ocurre con la ciática. Asimismo, las personas que sufren de lordosis, no presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.
La forma más fácil de percatarse si es que uno padece de lordosis, es acostarse con la boca arriba (de espalda) y verificar si en la zona baja de la espalda, se forma una curvatura. Se notara de inmediato, ya que existirá una zona donde la espalda no tocará el colchón.